Putas y Santas Contra la Violencia Machista

  • Diario de mujer


  • Escrito por Feministas Tramando


    “Putas, santas y brujas, todas contra la violencia machista”, gritaron las mujeres de la Red Chilenala Violencia Doméstica y Sexual en el lanzamiento de la tercera fase de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, que se realizó a fines de julio en Santiago y otras nueve localidades del país, desde Arica hasta Osorno. Contra
    Zapatos vacíos de mujeres representaban a las asesinadas, quienes no fueron protegidas por al sociedad ni por la instituciones, a pesar de haber realizado denuncias y contar con medidas cautelares otorgadas por la Fiscalía, denunció la Red en su comunicado.




    En el Paseo Ahumada de Santiago se instaló un memorial con los nombres de las más de 500 mujeres asesinadas entre el 2002 y lo que va del año, algunas de ellas incluso niñas, que por el sólo hecho de ser mujeres, perdieron la vida.

    Este es el tercer año de campaña, que el 2007 profundizó en los femicidios, el 2008 en la violencia sexual y este año en la violencia cultural, como aquella que normaliza situaciones que subordinan y agreden a las mujeres en lo cotidiano: pedir permiso para salir, por ejemplo, o cualquier otro tipo de control por parte de la pareja.

    La violencia institucional es uno de los temas que denunció la Red, señalando que la negación de la píldora y la criminalización de mujeres que abortan son formas de agredir a las mujeres por parte del Estado.

    “Anualmente, 30.000 niñas deben convertirse en madres, las mujeres son obligadas a llevar a término embarazos inviables, a parir los hijos de la violación, y son criminalizadas cuando abortan”, señalaron en el dossier informativo.

    En la acción se hizo un llamado concreto a los medios de comunicación para que se comprometan con la erradicación de la violencia contra las mujeres, evitando invisibilizarlas con términos como “parricidio” o “crimen pasional” que ocultan el trasfondo de este grave problema social: una cultura machista que controla a las mujeres a través de la violencia.














    Entradas populares