La últimas noticias acerca del caso Karadima

Esta mañana me llevé una sorpresa al leer las últimas noticias acerca del caso Karadima

Ver texto de la declaración . Lo primero que atiné a decir fue que al menos el Vaticano reconoce que Karadima es un abusador sexual lo que no pasó con la justicia civil en Chile.

Que haya sido El Vaticano y no la justicia nacional la que determinó que Karadima es culpable de abusos sexuales es una vergüenza para el país lo que demuestra que quedan entredicho nuestras instituciones. Es más viene a ser un momento histórico para nuestra Iglesia en Chile.


Confío que el decreto eclesiástico en si presione a la Corte de Apelaciones ya que la próxima semana esta decidirá si ordena la reapertura de la causa penal.

Es evidente que estos hechos denunciados se realizaron existieron y se ampararon en el silencio contando con la complicidad de otras personas situaciones muy grotescas que afectaron no a una sino a muchas víctimas la prueba de ello nos llega a través de los medios donde los testimonios de los afectados son visibles y creíbles hasta me pongo a pensar que se pusieron en duda desacreditando las denuncias muchas veces las víctimas no fueron escuchadas ni por las misma autoridades eclesiásticas lo que aun me produce rabia y dolor y cierta impotencia recuerdo muy bien que hubo retraso en la información por parte del ex arzobispo de Santiago Fco.Errázuriz. quien reconoció haber suspendido causa contra Fernando Karadima el 2005 y que cuatro años después se entregó la causa a un nuevo "promotor de justicia".

También en el año recién pasado hubo campañas de descrédito en contra de las víctimas y una férrea lucha del obispo auxiliar de Santiago para contarnos lo intachable de Karadima lo que me pareció en su momento inadecuado el obispo Arteaga se haya expresado de esa forma más encima en medio de una eucaristía esta total confianza al presbítero cuestionado y acusado mucho antes que los tribunales eclesiástico y/o civil-penal dictaran sentencia. Como no olvidar las férreas defensas corporativas para que esto no llegara a saberse.

Ojala este hecho dado a conocer por la Congregación de la Doctirna de la fe mediante el comunicado emitido por el Vaticano llegue siquiera a reconfortar a las víctimas se que la sanción es extremadamente severa aunque el común de la gente no lo entienda espero que con este referente del Vaticano acusando a Karadima

de abusos sexuales ayude a reabrir el caso en lo civil.

El fallo emitido que pronuncia el Vaticano interpela a aquellos que desconfiaban del actuar canónico en el caso pero su decreto fue potente para decirnos con todas sus letras que este es un abusador sexual sobretodo.

Hace poco oí que al abogado de Karadima dijo que su defendido acepta los requerimientos que le impone Ricardo Ezzati el nuevo arzobispo de Santiago el representante legal aduce que no ha habido abuso de personas por parte de su defendido y va apelar la resolución canónica puesto que Karadima no tiene conciencia de haber abusado a alguien tiene sesenta días para llevarlo a cabo sin embargo soy una convencida que no tendrá éxito es sabido que el Dicasterio de la Doc de la Fe es implacable en sus veredictos.

Ojo que la condena no puede transformarse en un instrumento de venganza sino de justicia obrando desde los principios del Evangelio .

Espero que hechos como estos no se repitan y si llegan a pasar tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica se denuncien de inmediato no podemos amparar el abuso de poder de sea del tipo que sea.


Vaya mi solidaridad con todos los afectados de abusos sexuales en especial este caso se que sintieron muy solos y abandonados hasta humillados cuando decidieron acusar a Karadima.

Por último agradecer a la Santa Sede del Vaticano haya hecho justicia espero que se cumpla y se haga un seguimiento a sus pasos.

Espero mayor transparencia en todo lo concerniente a la Iglesia en Chile

Carol Crisosto Cádiz

Diplomada en Estudios Teológicos.


Relacionado :

Audio Declaración del obispo Ezzati acerca del caso

Video de la Conferencia de Prensa:




Entradas populares