Día Internacional de la NIÑA

Hoy es el Día Internacional de la NIÑA en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo .
 Día para destacar la situación en  que  se  encuentran  y que  poco  conocemos.
 Sabemos que las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad a nivel mundial y que la mayoría de las menores ignoran sus derechos.

El “Día Internacional de la Niña” pretende que las niñas se sientan respetadas reconocidas y que sus contribuciones a la sociedad sean valoradas. Asimismo se hace énfasis de la necesidad de acabar con la doble discriminación por género y edad que convierte a las niñas en las pobres de entre los pobres. La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de nutrirse  mal  de pasar hambre y   padecer  más  enfermedades que sus hermanos y lo que es patente es  que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones
De hecho 62 millones de niñas no van al colegio casi 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. Para vuestra información hay 70 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años de edad.

 También se sabe que los matrimonios niegan a las menores el derecho a la niñez, suspenden su educación coartan sus oportunidades y corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia y abuso asimismo ponen en riesgo su salud y constituyen un impedimento para su desarrollo personal.
 En el mundo una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años de edad fueron casadas antes de que cumplieran 18 años de edad y un tercio termina en un matrimonio antes de los 15 años.  Esta práctica da como resultado embarazos tempranos y no deseados lo que pone en riesgo la vida de las menores.

 En los países en desarrollo hay un 90 por ciento de hijos nacidos de adolescentes entre 15 y 19 años de edad quienes sufren complicaciones en el parto y que son la causa principal de muerte en las menores con esta edad.

 Las niñas con menor nivel de estudios tienen mayor probabilidad de ser casadas en tanto que las que tienen educación secundaria completa gozan se casarían después de los 18 años. Entonces la tarea primordial para sacar las niñas adelante es través de la educación una de las mejores estrategias para sacarlas adelante como seres humanos integrales y felices. Bienvenido sea el día internacional de la niña.
 Fuente. ONU

Entradas populares