Quizás haría más honor al Padre Hurtado si nos preguntamos hoy, con toda sinceridad: ¿Es Chile un país solidario? , ¿soy yo solidario?


Padre Hurtado escribe que el patriotismo no es tanto "un sentimiento emotivo", ni mucho menos una actitud "belicosa con otros países".


El auténtico patriotismo es la práctica de la solidaridad.


"Los profesionales y la juventud estudiosa deberían acercarse al pueblo para conocer sus problemas, organizar cruzadas de educación y cultura, estudiar cómo abaratar la vida, cómo crear nuevas riquezas, cómo servir con más eficiencia y menos costo, pensando que una profesión más que un medio de lucro es un servicio".



"El concepto de patria, como el de familia bien entendido", sigue el Padre Hurtado, "exige sacrificios para que haya entre todos los miembros de la familia nacional (.) al menos una vida digna de hombres para todos.


De lo contrario, ¿qué puede significar la patria para esos parias que nada han recibido de ella? ¿Cómo podrán amarla y respetarla, cuando ven que en ella se descuidan y atropellan los derechos humanos fundamentales?

Tantos movimientos revolucionarios han encontrado su raíz y después su caldo de cultivo en la miseria y en la falta de respeto a su dignidad de hombres" (Ibid., pp. 114 - 115).


Quizás haría más honor al Padre Hurtado si nos preguntamos hoy, con toda sinceridad: ¿Es Chile un país solidario? A fin de cuentas, ¿soy yo solidario?

El santo distingue entre la solidaridad social
(el vínculo que une a todos los miembros de una sociedad), el sentido social
(la actitud de colocarse desde el punto de vista del otro indefenso), y la responsabilidad social (la obligación de hacer el bien y a trabajar por un mundo mejor).
Esta distinción sirve para subrayar su necesaria complementación, ya que la una se hace realidad en la otra

Profesor Patricio Miranda y sus colaboradores de la U. Católica (Santiago), publico un escrito póstumo de Hurtado, titulado "Moral social".



Lamentablemente, la sociedad no hace justicia al trabajo intelectual de este hombre, si uno toma en cuenta que la obra constituye el primer Manual de Moral Social escrita no sólo desde Chile sino desde América Latina, en toda la historia universal de la Teología Moral.

Entradas populares