EDGARDO NEIRA MARCHA BLANCA



“Marcha blanca (a los jóvenes de Antuco)” EDGARDO NEIRA

Más que un homenaje a los chicos de Antuco, o una crítica al gobierno, esta pintura está hecha a propósito del dolor de la familia y del impacto que el hecho produjo en todo Chile.


El cuerpo sufriente adquiere un protagonismo que es apoyado por la incorporación de elementos reales como una forma de “producir realidad”, que es el tema del arte contemporáneo.El soporte de la obra son cuadrados de cartón trabajados individualmente, imprimados, pintados con varios colores, raspados y quemados con soplete.

Esa cuadrícula representa un orden institucional, un batallón o cualquier norma, y es rota por dos formas orgánicas, dos piernas calzadas con botas militares que no sólo rompen la trama, sino que además introducen la pasión, la muerte, lo incontrolable.


Esas piernas, que en lo técnico fueron bien trabajadas y raspadas, con una terminación blanquecina, están delineadas por lacre, como otro símbolo de poder.

Los dos ángulos superiores de la pintura están flanqueados por sendos arcángeles arcabuceros que disparan una salva y en la parte inferior de la obra hay una serie de elementos adheridos, como trozos de vidrios que simulan hielo, y se encuentran cuatro nichos, evocadores de las “animitas”, en los que aparecen trozos de metales, imágenes militares y velas.


De esta manera, la obra se inscribe dentro de la política de trabajo de Neira: pintado, raspado y terminado matérico, alcanzando la obra de 1.60 x 1.40 mts, y con un peso cercano a los 25 kilos.

Entradas populares