El arrob@miento de C@rolonline



En medio de una dirección de correo electrónico, en algún rincón de una web o como parte del logo de un cybercafé, la arroba se cree corresponde únicamente al mundo tecnológico de las últimas décadas, y estar muy enlazada con la Internet.
No obstante, su presencia cronologíca se nota en el siglo XVI cuando apuntaba en encendidas transacciones mercantiles entre comerciantes, pues se la empleaba como unidad de medida,
entonces, una arroba correspondía alrededor de a un cuarto de ánfora o quintal, 1/13 de barril, 25 libras, 11 kilos y medio o 22.7 litros... nada que ver con el percepción que le sindicamos ahora: el de localización.
La palabra arroba se revela del árabe “ar-roub”, que simboliza cuatro.
En la Edad Media, los escribanos del latín aplicaban la preposición “ad” que significaba “hasta o hacia”, que sería sintetizada por un símbolo con una raya vertical superior redondeada, parecido a un “6” reflejado.
Este carácter fue imitado a través de numerosas generaciones, experimentando algunas alteraciones de caligrafía, hasta llegar a la @ que hoy conocemos.

Su pasado la evidencia un título comercial fechado en el año 1536 y escrito por un mercader italiano.
En la carta se relata la llegada de tres barcos repletos con productos provenientes de América: “Así una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados” escribió el comerciante personificando la palabra arroba con el símbolo @.

Si bien esos años el símbolo tuvo importante ocupación en el intercambio comercial de los diversos pueblos del mundo, sólo en 1963 adquiere un diferente rol, esta vez en la esfera de las telecomunicaciones vía carteo electrónico.
A principios de los setentas, las compañías Digital e IBM impulsaron sus propios sistemas para identificar cada máquina con su usuario.
La primera puso en sus direcciones de email cuatro puntos en cuadro (“::”), por ejemplo, computacion::tutiempo.elsur.cl. IBM, en cambio, optó por algo más simple y linguístico: la palabra “at” (en español, “en”).
Así los emails se anotaban como computacion at tuvida.elvalor.cl.

En 1972, el ingeniero Ray Tomlinson redimió el símbolo de la arroba, le dio el significado de “at” y lo aplicó en el envío del primer email en la historia de la mensajería electrónica moderna.

Más tarde, durante los ochentas, se dibujó un estándar para el correo electrónico en todo el orbe instituyéndose que el formato universal para las direcciones de email sería usuario + @ + máquina (p.e., computacion@tuvida.elvalor.cl).

Se usa por varios razones: porque era un signo muy identificable y ya se usaba en la informática; porque existía en los conjuntos básicos de caracteres (debido a su uso comercial), y porque respondía a otro sentido de at: “en”.
La especial forma de la arroba no es accidental. Su redondel y la especial delicadeza con que uno la dibuja para anotar una casilla electrónica se se refiere con palabras derivadas de ella.
Por ejemplo, arrobamiento que significa encantamiento; o arrobar que es sinómino de cautivar.

Y como buena seductora, la @ se hace llamar de diferentes manera según las latitudes geográficas. Algunas de ellas, junto a su significado local, son:
Sueco: Alfaslang= alfa manguera.
Danés: Snabel-a= “a con rama”.
Ruso: Sobachka = perro pequeño.
Húngaro: Kukac= gusano.
Rumano: Coada de maimuta= cola de mono.
Griego: Papi= patito.
Francés: Escargot= caracol.
Italiano: Cicciolina= caracolita.
Coreano: Gol-baeng-i= caracol acuático.
Holandés: Apestaartje= colita de mono.
Idish: Shtrudel= pastel arrollado.
Noruego: Kanel-bolle= torta con forma espiralada.
Inglés: At= en. Finalmente, para la Nettiquette española la arroba también se utiliza como comodín para englobar a los distintos géneros.
Así por ejemplo, “amig@s” se refiere a “amigos” y “amigas”. Ahora ya conoce a ese redondo y curvilíneo símbolo que se obtiene del teclado pulsando AltGr+2 o AltGr+Q o bajo el código ASCII 64 (Alt+64).
Mis fuentes.

Entradas populares