Tragedia Antuco y sentencia generada es Verguenza Nacional para Familiares de Soldados muertos




El 18 de mayo del 2005, 485 hombres de las compañías 'Mortero' y 'Andina' del Regimiento Nº17 de Los Ángeles son sorprendidos por una fuerte ventisca de nieve, conocida como 'viento blanco', causando la muerte de 45 soldados (44 conscriptos y un sargento).
Después de 48 días se encontró el último de los cuerpos de los uniformados, quienes fallecieron por congelamiento.
Ésta es la peor tragedia vivida por el Ejército de Chile en tiempos de paz, por la cual fueron procesados siete militares por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, incluída la plana mayor del regimiento.

Hoy cinco de los siete militares inculpados donde murieron 45 efectivos el año pasado
recibieron condenas de primera instancia por la justicia militar.
La más alta para el mayor (r) Cereceda, condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva, acusado de cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
ver video
Otros dos suboficiales fueron absueltos, mientras Roberto Mercado, ex comandante del Regimiento Nº17 de Los Ángeles fue condenado a tres años y un día con pena remitida, acusado por incumplimiento de deberes militares.

El teniente crononel Luis Pineda, recibió una pena de 541 días de prisión remitida.
El capitán Claudio Gutiérrez, fue condenado a 840 días, acusado por cuasidelito de homicidio.
Su pena fue remitida.
El capitán Carlos Olivares, recibió 840 días de condena, acusado por cuasidelito de homicidio.
Mientras los suboficiales Carlos Grandón y Avelino Tolosa, fueron absueltos del cargo de cuasidelito de homicidio.
Desde pasadas las 16:30 horas, el juez militar Juan Arab comenzó a notificar a los inculpados, luego que éstos llegaran a tribunales y fueran recibidos con molestia por los familiares de las víctimas que estaban en las afueras del palacio de justicia.
El mayor Cereceda luego de ser notificado dijo que ya ha presentado su apelación. "Me sorprende el resultado de la justicia, es la primera instancia y ya presentamos la apelación", dijo el principal inculpado de la tragedia del 18 de mayo del 2005.

En tanto el teniente coronel (r) Mercado dijo que "la sentencia que hoy se ha impuesto, es una sentencia que se escribió el mismo día que fuimos relevados del mando, mediante un juicio anticipado y a una mala interpretación que se hizo de las palabras del comandante en jefe".
"Tengo un profundo dolor en mi corazón", agregó antes de informar que también ya presentó la apelación.

En tanto, familiares de las víctimas a las 21:30 horas, realizaron una "velatón" frente a La Moneda.
El vocero de Gobierno y actual ministro (s) de Defensa, Osvaldo Puccio, señaló que "no le cabe al Gobierno emitir ningún comentario",comentò que Juan Arab tomó una resolución "de acuerdo a la ley, a las circunstancias y a lo que son sus atribuciones".

24Horas.cl, canal13, copesa ,fotos tvn ,la nacion

Uno de los abogados de los familiares, Raúl Meza, afirmó que la justicia que exigen es “la justicia que se les ha negado a las familias de los soldados conscriptos al designarse un ministro militar que con este fallo ha permitido la impunidad de sus compañeros de armas y de paso complacer a su superior directo, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre”.
Por su parte, el senador Nelson Ávila, ocupó el simbolismo del Palacio de La Moneda junto a la vigilia de personas sencillas que perdieron a sus familiares, que "frente a la casa de la primera magistratura del país, los familiares de las víctimas de Antuco muestran su decepción ante el fallo que ha sido conocido el día de hoy”.
Según el parlamentario, este fallo “trazó una línea horizontal frente a las responsabilidades, quedando éstas acotadas a ciertas personas de rangos inferiores para dejar un débil testimonio ante la historia que se hizo un pequeño esfuerzo por hacer justicia”.
“La justicia militar a lo largo de muchos años ha mostrado que prima en ella un cierto espíritu corporativo del cual nunca se ha podido desprender, y esta vez no ha sido una excepción”, confirmando la consigna que todos los asistentes a la vigilia tenían en sus bocas: "la Justicia Militar actúa sólo si muere un oficial", refiriéndose a las bajas penas dictadas hoy por el juez militar, Juan Arab y las que no involucraron a las cabezas del mando militar.
El cuestionamiento de los familiares fue unánime en la velatón, solicitaron la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, por las responsabilidades que le cabría en la tragedia.

La velatón tuvo como escenario la Plaza de la Constitución, donde varias personas se reunieron pancartas con frases como "Justicia Militar actúa sólo si muere un oficial".

Entradas populares