Redes de Blogs por Enrique Castro

Mucha expectación ha causado el libro editado por la Fundación France Telecom, "La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital".
Y no es para menos...Pero como indicaba Jordi Pedret,

"¿La red es conversación?", quería aprovechar en mi habitual post dominical hacer una serie de reflexiones sobre la blogosfera política hispana, desde la perspectiva de las distintas redes sociales o de blogs existentes, y al tiempo tratar de contribuir a generar un debate sobre la realidad HOY del fenómeno blogs políticos, partiendo de la premisa de que un blog político, es un espacio personal no sustitutivo de un espacio web oficial de un partido u organización política.
El libro de la Fundación France Telecom no es concluyente en cuantificar la blogosfera hispana en su conjunto, debido a que las únicas fuentes de medición que existen hoy, no consideran el fenómeno desde un prisma territorial.
No obstante, ( por establecer un parámetro)
Fernando Tricas, Juan Julián Merelo y Victor Ruíz afirman que en el año 2005 el número de blogs creados oscila en unos 158.000. Una cifra significativa, certera, y verificable, pero al tiempo creo que surge de la necesidad de cuantificar el fenómeno.
Por lo tanto admitamos la cifra antes mencionada como lo que es, blogs creados a lo largo del año 2005.En cuanto a perfil del bloger español/a es mayoritariamente varón, con experiencia y antigüedad en la Red de alrededor de 5 años, que utiliza diferentes dispositivos tecnológicos tales como teléfono móvil, PDA, etc...empleado en empresas del sector TIC. No obstante se percibe que poco a poco este perfil se irá diluyendo por un público objetivo más extenso de usuarios de tipo medio en Internet.
En cuanto a Redes políticas, Nacho Escolar menciona de forma cronológica la evolución del fenómeno.
Los orígenes con
David Ugarte, y la creación de losliberales.org, como primera expresión y manifestación de una red política.
Después surgió Red Liberal, Red Progresista, Red de Blogs Socialistas.
Y en paralelo al fenómeno Ciberpunk ( que personalmente no califico como una red política ) surgió la asociación lasideas.org.
No obstante el libro no cita ( por que en el momento de escribirlo Nacho Escolar no existía ) el surgimiento de socialdemocracia.org, fenómeno en la red muy interesante, pero no lo calificaría de Red y si como un espacio de reflexión politica en la Red.

1ª reflexión; hay que ser prudentes.
En cuanto a la cuantificación del fenómeno blog político, pero sobretodo por su capacidad de interés en el conjunto de la blogosfera hispana, si tenemos en cuenta las audiencias que
alexa.com nos ofrece. ( Teniendo en cuenta la singularidad en medición de audiencias de este sitio ) Si estas la comparamos con cualquier medio de comunicación digital, y a su vez, si comparamos estas con la tirada actual en papel de estos mismos medios.
En cualquier caso, la preocupación de los medios de información tradicionales digitales en mejorar los contenidos y frenar la influencia e interés de los llamados "gratuitos" mediante una estratégia de incorporar a destacados/as bloggers, no es óbice en la extensión y crecimiento del fenómeno blogs políticos. En cualquier caso, es importante destacar algo que no hay que olvidar, un blog permite a un/a político/a poderse expresar en primera persona sin la intermediación del profesional del periodismo, y por lo tanto a la insalvable interpretación de la información, que el o la politico/a esté generando en ese momento. Insisto, un periódico digital o analógico ( en papel) es información, un blog es comunicación, personal, pero comunicación.


2ª reflexión; la tecnología cambia por que nosotros/as cambiamos.( La frase no es mía, es de Enrique Dans, y estoy de acuerdo )
El formato blog, nace desde la voluntad de podernos expresar en primera persona.
Nuevas formulas y formatos se están desarrollando ( por ejemplo Eureka, el blog 3.0 de Red de Blogs Socialistas entre otros nuevos formatos que más adelante explicaré ) y estoy convencido de que aparecerán nuevas manifestaciones en la Red.
Pero discrepo cordialmente con Rosa Jiménez cuando afirma " La blogosfera hispana, falta crítica y renovación".
No creo en las endogamias, pero si que creo que la blogosfera hoy es lo que es gracias a si misma, y no al papel que los médios de información tradicionales y "gratuitos" han realizado ( salvo honrosas excepciones como elplural.com, y otras sin ser medios de información "ad hoc" como Libro de Notas ) .
Creo que los blogs ( y Nacho Escolar podría darnos lecciones ) han ayudado ( desde la modestia ) a acercar a muchos internautas a los medios de información, los citamos constantemente.

Sin embargo la prensa ( no hablemos de la radio y menos de la TV )
no actúa de forma recíproca con la misma velocidad que los blogs hemos
actuado en su conjunto hacía estos medios

Y otra cosa... si el FORMATO blog se profesionaliza, bienvenido/a sea, por que así lo hemos querido

.3ª reflexión, hay que mejorar y hacer más atractiva la blogosfera.

Para seguir creciendo, generando interés, pero sobretodo credibilidad.
No se pueden anunciar como hace
"Parlamentarios.info" un acto de presentación pública de esta muy interesante iniciativa desde el nacimiento de este portal...¡¡¡y ya van muchos meses!!!
Eso genera mucho desinterés, pero sobretodo falta de credibilidad, y es a mi juicio un ejemplo de lo que no se debe hacer.La eclosión de Jornadas sobre blogs que se están realizando ayudarán a que el fenómeno se extienda.

En el caso de
Red de Blogs Socialistas nos ha permitido tener una visión mucho más amplia de las posibilidades que un portal agregador pueda tener. Red de Blogs Socialistas tiene su espacio desde la modestia de su creación, consolidado, creciente como la blogosfera y al tiempo influyente.

Y la terminología socialistas, guste o no ( para eso aplicar lo que mi buena amiga
Luz Naredo dice... "no se pueden poner puertas al bosque" ) no la vamos a obviar.
La intención de" Red de Blogs Socialistas" es hoy seguir mejorando. ¿ Cómo ? Creciendo, y mejorando tecnológicamente su portal, animando a los y las socialistas a participar en la "Conversación en la Red", y contribuir de esta forma a que las ideas de Pablo Iglesias se hagan realidad en la Red.
"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"

tags:
Enrique Castro at 30.05.06













Entradas populares