PODRIAMOS DECIR QUE EN EL PRIMER CONCILIO SE DIO LA CARTA DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Uno de los grandes sufrimientos en la vida de la iglesia es y ha sido la aparicion de divisiones.


Reconciliacion
SAN PABLO escribía:
He recibido informes, Hnos. míos, por gente de Cloe que hay discordias entre vosotros.
Me refiero a eso que cada uno por su lado anda diciendo
“Yo estoy con Pablo, yo con Apolo, yo con Pedro, yo con Cristo”.¿Esta el Mesías dado en EXCLUSIVA? ¿Acaso crucificaron a Pablo por vosotros ¿?¿O es que los bautizaron a Uds. Para vincularlos a Pablo? ( Corintios 1.11-12)

Estas Divisiones aparecían hasta en el momento de ir a celebrar la Eucaristía, haciendo desprecio por los pobres que no tenían que comer mientras los otros llegaban borrachos de tanto comer y beber.Pablo dice que estos están ofendiendo el Cuerpo de Cristo presente en los pobres y que por eso no pueden comer el pan eucarístico.

No puedo felicitarlos porque en sus reuniones causen mas daño que bien.

Porque en primer lugar, oigo decir que cuando Uds. SE REÚNEN EN ASAMBLEA, FORMAN Bandos; y en parte lo creo, porque es inevitable que llegue haber partidos entre uds; asi destacaran los hombres de calidad.

En consecuencia cuando tienen una reunión, les resulta imposible a Uds. comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comer en su propia casa su propia cena, y mientras uno pasa hambre el otra esta borracho QUE No tienen casas para comer y beber’’
¿Os que tienen poco en la Asamblea de Dios quieren abochornar a los que no tienen?
¿Qué quieren que les diga? ¿Que los felicite?POR ESTO NO LOS FELICITO (1.Corintios11. 17-22)

Hay una división que llega ser necesaria la que resulta de los que pisosetean la dignidad de los pobres y que se hacen aparecer como probados y de calidad aquellos que son capaces de denunciar proféticamente y que sonCapaces de llamar a reconversión.

El desafío para la iglesia es saber si abrazar o no decididamente, la causa de los pobres, haciéndose pequeña con ellos, encarnadose en sus luchas y participando de su suerte, de su mentalidad, de su cultura.La repuesta trae necesariamente divisiones.

Así sucedió de la Iglesia primitiva, también de nuestros padres en la fe discutieron, pelearon y se dividieron
¿Debería la iglesia quedarse solo en Jerusalén? ¿
O debería ser solo judía?
¿O debería salir a recorrer el mundo, haciéndose griega con los griegos, libre con los libres y esclava con los esclavas?
Fue una comunidad de la periferia que por primera vez se abrió a los no judios.


La comunidad de ANTOQUIA, DICE EL LIBRO DE LOS Hechos,se dirigió a los gentiles y no solo a los judíos para anunciarles la Buena Noticia.

Fue el espíritu quien condujo a Pedro a casa de Cornelio que era un pagano ,y convirtió su corazón Pablo se convirtió en Apóstol de estos gentiles dedicándole su vida
y cambianndo el rumbo de la Iglesia que se implanto por todas partes , mas allá del estrecho circulo de Palestina.
No falto, en su tiempo, mucha gente dentro de la iglesia y entre el Judaísmo, que condenara el nuevo camino y presionara Pedro para que no alentara la novedad.
Consiguieron que Pedro tuviese miedo de las críticas y olvidara el compromiso que el Señor le había mostrado.
Eso agravo el problema al interior de la Iglesia
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES NOS MUESTRAN COMO SE PROCURA RESOLVER EL FUERTE CONFLICTO .(1 . Hechos 15, 2)
Se dice que ahí nació el Primer Concilio de la Iglesia donde cada cual se escucha a otro y sobre todo donde todos juntos trataron de escuchar el espíritu de Dios en lo que Jesucristo tenia que decirle a su Iglesia.

FUE EN EL dialogo donde y en la fidelidad al Espíritu donde se encontró el camino
Para que La Iglesia se abriera al mundo pagano sin imponerle las mismas reglasy el mismo estilo de vida que llevaban las comunidades judías.
Podríamos decir que en el PRIMER CONCILIO SE DIO LA CARTA DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Esteban Gumucio ss.cc. "Un testigo de nuestro tiempo

Entradas populares