El Salvador: segundo en femicidios en Centro América

Image Hosted by ImageShack.usEl informe de análisis y situación del “Femicidio en la Región de Centroamérica”, indica que El Salvador ocupa el segundo lugar con mayor número de casos de femicidios sobre Costa Rica y Nicaragua, lo que es alarmante para la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

El informe presentado esta mañana indica que de enero a agosto de 2006, 289 mujeres fueron asesinadas en diferentes circunstancias y con estatus social bajo.
La procuradora Beatrice de Carrillo, dijo que estos datos son alarmantes porque El Salvador se sitúa con Guatemala a la cabeza de los países con más casos de mujeres asesinadas en Centroamérica, un fenómeno que hace tres años sólo lo registraba México.

“Lo que quiero decir es que después de dos años de estar trabajando en el tema de feminicidios nos queda claro que sí, tenemos un patrón de eliminación de mujeres, por una causa o distintas, unidas a ese desprecio para su naturaleza, para su vida”, indicó.

El informe confirmó que las mujeres víctimas fueron asesinadas por un familiar o un conocido, luego de ser sometidas a agresiones o violaciones. Además, que el grupo de mujeres pertenecen a estatus social bajo, por eso son “mujeres más indefensas, las mujeres que interesan menos”, explicó de Carrillo.

La procuradora señaló que la investigación muestra la poca importancia que las autoridades como fiscalía y policía dan a estos casos, sumándolos a la lista de asesinatos por pandillas o delincuencia común.

“La indiferencia institucional nunca va a conducir a una respuesta clara para la gente y expone más a la impunidad a los que hacen estos horrores” expresó de Carrillo haciendo ver que el llamado sería para los titulares de estas instituciones, para crear unidades especializadas y que se investigue cada uno de los casos.

Leidy Moreno, representante de ORMUSA, dijo que el documento es importante porque muestra un mapeo de como se trata el problema en forma específica y no se ha hecho con base a género, sino de los derechos humanos.

Además, refleja que el asesinato es la violencia de manera extrema, pero que, previo a ello, las mujeres sufren años de violencia.

Moreno agregó que la situación del país es alarmante porque al momento de hacer comparaciones con Guatemala y El Salvador y sus respectivas tasas de homicidios, el caso de El Salvador es más critico por ser más pequeño y con menos población de habitantes.

Fuente: Diario Co Latino


,,,,,

Entradas populares