El machismo que impera en la sociedad también está en la Iglesia. Loreto Fernández, laica chilena en Aparecida.



Pepe Mármol entrevista a Loreto Fernández, una laica chilena que participa como invitada a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se lleva a cabo en Aparecida.
Mármol dice los siguiente: ella que le ofrece su amistad y fraternidad, y que cuenta que tiene grandes expectativas del trabajo que se realiza, por la profundidad con la que se analizan los temas y por la posibilidad de que los laicos puedan expresar sus opiniones.

En la entrevista dice: El trabajo de esta segunda semana es intenso, dice, y no deja de expresar que hasta el momento lo que se ha avanzado le parece “interesante, porque es una experiencia de iglesia distinta, diversa, y porque, aunque es una conferencia de Obispos, los laicos tenemos una participación y que ha sido más de lo que yo esperaba”

Por la expresión que advierto en su rostro, se muestra satisfecha de que “Ha habido muchas oportunidades para que podamos entregar nuestras opiniones y preocupaciones; nuestras visiones de iglesia, y eso lo valoro muchísimo”, relata.

OCLACC: Una vez que se ha definido el esquema final y la metodología de trabajo, ¿crees que se ha incluido todo lo que tú crees que debía constar o falta algo que agregar?

Loreto: Estamos todavía en una situación incipiente, pero yo rescataría que se ha mantenido – y la Asamblea lo ha pedido mucho- la metodología del Ver, Juzgar y Actuar que es una riqueza de nuestro magisterio Latinoamericano. Pero vamos a ver.

Las voces que se han escuchado en la asamblea es una preocupación por la opción por los pobres, las estructuras injustas, por la globalización que afecta a los empobrecidos,

OCLACC: ¿Pero no sientes que le falta algo?

Loreto: Y, como mujer hubiera querido que el tema de mujer tenga una mayor visibilización, como sujetos dentro de la Iglesia y actuando fuera de ella.
Tengo una preocupación y tiene que ver con la valoración que se da con respecto a otras iglesias y comunidades cristianas. Creo que eso es un desafío, que todavía nos hace falta entender que podemos ser colaboradores en el trabajo de la evangelización con otras iglesias y comunidades.

OCLACC: ¿En qué aspecto crees que no está tan presente el tema de la mujer?

Loreto: Se ha visibilizado, e inclusive se ha escuchado en las intervenciones de muchos obispos, y ahora, al menos en la comisión que estamos trabajando, nuevamente ha salido temas como la femenización de la pobreza, la violencia que existe a niños, niñas, mujeres. Yo tengo esperanza que esto se mantenga hasta el final.

OCLACC: ¿y en qué comisión estás trabajando?

Loreto: Es el grupo seis que está trabajado el tema de la justicia social..

OCLACC: Y en esta comisión ves posible que se pueda incluir propuestas que le den una mayor participación a la mujer?

L.: Ya lo hemos hecho. Primero visibilizándola, incorporándola. También, otra cosa que me ha parecido interesante es que se incorporado el tema de la mujer desde el lenguaje, pues ha habido una preocupación de que sea un lenguaje inclusivo, y eso ya me parece un aporte. Pero evidentemente falta. Las hijas de nuestras hijas talvez puedan vivir una comunidad al estilo de Jesús.

OCLACC: ¿Qué otros aspectos crees que se pueden agregar para que se exprese una mayor participación de la mujer?

Loreto:

Hace falta mucho. Todavía, nosotras que participamos más en la vida de Iglesia,
que trabajamos con entusiasmo y energía, no tenemos espacio en el liderazgo.
Creo que es un camino largo, pero que se van dando pasos. De hecho hay que
pensar que de los 16 laicos que estamos participando, la mitad somos mujeres, y
ya es algo. Pero ese es un camino que hay que recorrer, paso a paso, pero que
ciertamente nos falta la toma de decisiones. El machismo que impera en la
sociedad también está presente en la Iglesia y en las iglesias y en las
religiones.


OCLACC: Entre las mujeres laicas que participan en esta conferencia han podido coordinar incluir y articular propuestas de inclusión para las mujeres?

Loreto: Nos encontramos, pero el laicado es muy diverso. Hay distintas experiencias eclesiales, entonces para algunas de nosotros temas como la pobreza, las estructuras injustas, el tema de las mujeres son muy importantes, pero para otras participantes no, pues tienen otras prioridades y otras experiencias de fe. No es un laicado homogéneo.

OCLACC: ¿Y cuáles son tus expectativas sobre el trabajo que se va avanzando en esta Conferencia?

Loreto: Espero que el Documento que salga a la vista de los destinatarios y destinatarias tenga una palabra de aliento, de esperanza, de gozo a las mujeres y hombres que seguimos a Jesús en este continente y que también tenga una dimensión de apertura, de diálogo para reconocer la experiencia del Reino que también está afuera de nuestras estructuras eclesiales. Esas son mis expectativas.

OCLACC: Y de lo que se ha avanzado crees que hay esperanza para aquello?

Loreto: Veo que hay signos positivos, hay signos alentadores. Vamos a ver qué pasa al final. Yo soy una mujer de mucha fe. Creo que Dios actúa con nosotros y a pesar de nosotros también.

Mira su reloj y me hace una seña que está un poco tarde y que tiene que
retirarse. Me da un abrazo de amistad y me expresa que está dispuesta a que
continuemos hablando en otro momento. Al escucharla y verla me siento contagiado
de la esperanza y la fe con que participa, y de sus ideales de que otra sociedad
y otra Iglesia es posible, con justicia, solidaridad y fraternidad que transmite
con su sencillez y alegría.



Desde Aparecida OCLACC

Entradas populares