“NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTE MÁS” Caso Claudia Neira un femicidio frustrado

YA SE HAN COMETIDO 17 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DE 2007

La cifra es escalofriante y el factor que se repite en la totalidad de los casos es de ambientes violentos de hombres machistas celosos de sus parejas, conductas que motivan una agresión letal.

Hagamos memoria, sacudámosla para no olvidad que en la ciudad de Osorno el 4 de enero de este año, Angélica Márquez Vera fue acuchillada en presencia de sus tres hijos.
Un dolor para todos y todas que nos interpela a sabiendas que existían antecdentes previos de lesiones hacia Angélica.

Los sucesos acontecieron en una salidadominical de la ex pareja de Angi, el futuro femicida quien se encontraba en la cárcel cumpliendo una pena de 900 días por el delito de cuasihomicidio , este paria se llama José Cárcamo Almonacid, quien intentó matar a hachazos hace cuatro años atrás a su pareja . Momento de esta primera instancia de beneficio concedida al asesino potencial , él cual se dirigió donde su ex pareja para saldar lo que no pudo el 2003, consumando así la vida de esta bella persona a cuchillazos. Luego, el femicida se ahorcó.

Otro caso sorprendente fue el que ocurrió en Malloco el 2 de febrero por la brutalidad utilizada. Luego de soportar un largo periodo de maltratos por parte de su pareja, fue hallado semidesnudo el cuerpo sin vida de Angélica Valderas Cofré, de 20 años, quien fue asesinada por su pololo Cristóbal Galaz Olivares, de 18 años. Según consta en los informes, la víctima de femicidio fue violada y luego apedreada hasta aniquilarla. Se dan cuenta de lo crueles que fueron con estas mujeres
La semana r pasada otro sujeto protagonizo un estrangulamiento en contra de su mujer. José González Vielma con sus propias manos acabó con la vida de Gloria Jara Gacitúa, de 26 años, madre de a penas un niño ocho meses de edad.

El femicida encubrió a los policías la autoría en el hecho, por dos días. Sin embargo, un informe de autopsia dejo ver las causas de la muerte y un conmovedor historial de maltratos, descargados por su pareja, que habían dejado huellas endémicas en el cuerpo de la mujer. Gloria Jara había sufrido un prolongado tiempo un maltrato consecuente y progresivo, realidad que concluyó el sábado 12 de mayo a manos de este criminal.


Claudia Neira salvó con vida, pero su ex pareja se desquitó asesinando a la hija de ambos



“Quien ama no mata, no humilla ni maltrata”, esta consigna fue la conclusión a la lectura de sentencia condenatoria en contra de Alfredo Cabrera Opazo, este asesino recibió la pena máxima que impone la ley -presidio perpetuo calificado- por haber asesinado a su hija Javiera Cabrera Neira, de seis años, lanzándola desde un séptimo piso.
El alboroto que produjo la resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sólo concluyó cuando el condenado abandonó la sala en compañía de personal de Gendarmería, quienes lo trasladaron por túneles conexos hasta el penal Santiago Uno, recinto penitenciario en el que Cabrera Opazo permanecerá el resto de su vida. Asi lo esperamos todos y todas
Los jueces Pedro Suárez, Antonio Ulloa y José Flores señalaron en el escrito que para decretar la pena tomaron en cuenta la extensión y el irreparable daño causado.
Durante la acción judicial se certificaron las secuelas físicas y sicológicas que llevará de por vida Claudia Neira, quien el día de los hechos fue brutalmente golpeada por el inculpado y además fue testigo presencial del brutal parricidio. Sobre la base de esto y la acusación de homicidio frustrado en contra de la mujer, el tribunal decretó una pena de ocho años, la cual fue aunada con la de perpetuo calificado. Aunque fue condenado a dos penas sólo deberá cumplir la mayor de ellas.
Una de las consideraciones que tomó en cuenta el tribunal fue el testimonio de los vecinos que estaban en el edificio de Arturo Prat 1450 y que vieron cómo una sombra masculina lanzaba a una niña desde gran altura.
Recordemos que en el segundo día del juicio se vivió un momento bastante desgarrador cuando una de las moradoras del lugar relató que estaba sentada sólo a 15 centímetros del lugar donde cayó la pequeña, presenciando los últimos respiros de la agonía de la pequeña Javiera, episodio que la comunidad difícilmente podrá olvidar o recuperarse de él.
Claudia Neira, expresó tras la sentencia que “esta es una señal de la justicia a
todos los hombres que golpean a las mujeres, que las agraden, que las matan”.
Agregó que jurídicamente está satisfecha, pero que emocionalmente nunca lo podrá estar, ya que lleva consigo el dolor y la pena de la muerte de su hija. Sin embargo, siente que al menos la sociedad puede estar tranquila de que en los próximos 40 años este hombre no podrá dañar a ninguna otra mujer.

El fiscal Patricio Cooper quien dirigió la investigación señaló que hubo factores claves y determinantes para lograr el fallo que puso tras las rejas al condenado.
“Lo fundamental fue el profesionalismo y la entrega que tuvo en esta causa la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Centro Norte, la contundencia de las pericias siquiátricas de los profesionales del Servicio Médico Legal (SML), el trabajo mancomunado entre las Policía de Investigaciones y Carabineros y una importante labor de los abogados querellantes” dijo en torno a las claves del juicio. Fue enfático en indicar que se acreditó la autoría de Cabrera Opazo en la muerte de su hija, pues este acto lo realizó a conciencia, no existió algún tipo de demencia o laguna mental (Black Out) como quiso plantear la defensa del condenado semanas atrás.
El fiscal señaló su conformidad con los resultados de una pena de 40 años, ya que después de este período recién existe la posibilidad de que solicite algún beneficio. “Si nos damos cuenta el señor Cabrera tiene ahora 39 años y podría recién salir de la cárcel cuando tenga 80, aunque no creo que eso suceda, y frente a esto nos sentimos muy satisfechos” indicó.

Fuente:LaNación

Entradas populares