¿Cuál fue el menú de la Ultima Cena?


,,
Copio desde el Blog de 21 rs este interesante artículo acerca de la última cena que derriba bastantes mitos , a todo esto el blog es de actualidad, de información y formación, desde una perspectiva desde la Congregación de los SS.CC. en España; es un blog abierto a la sociedad no creyente y secularizada de nuestros tiempos .
Carolonline

Son muchas las teorías que se han realizado intentando adivinar el menú de la última cena, de la Santa Cena. Es una investigación superflua y tal vez ridícula pero, de todas formas, las discusiones bizantinas siempre me han apasionado, de hecho aún me he quedado con las ganas de saber cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler afilado. Por lo tanto, afrontemos este apasionante tema para sentirnos un poco constantinopolitanos.

Numerosas son las representaciones que se han realizado de este momento hierofánico de nuestra cultura cristiana, y las podemos encontrar en todo tipo de materiales, desde los frescos de las catacumbas hasta las casi-holográficas kitch de colorines imposibles y Cristos rubios de ojos azules nacidos en Noruega.

Jesús rodeado de sus discípulos, recordemos que Judas Iscariote aún era del grupo y estaba convidado, bueno, más que convidado era el tesorero y por tanto fue quien se encargó de encontrar el restaurante y elegir el menú más adecuado a las posibilidades del bolsillo de los catorce.

Puestos a mal pensar, y de acuerdo con la imagen que tenemos del pobre Judas, no es difícil imaginarlo robando todo lo que pudo del fondo común, vamos que alguna mordidita haría, pero sigamos con la escena. Ya tenemos a todo el grupo de pie que es como prescribe el ritual de la Pascua, pero podemos imaginarlos sentados encima de una alfombra en el suelo y apoyados sobre almohadones alrededor de una mesa baja -en esta época no debían de diferenciarse mucho de los árabes actuales- formando círculo o cuadrado cerrado, y no de cara a la puerta esperando que les tirasen la foto de recuerdo.

Ahora viene lo que más nos importa ¿qué menú encargó Judas?, ¿qué comieron?, no lo sabemos, y la inmensidad de pinturas que existen no nos dan ninguna pista fiable. Fijémonos en el fresco de la Última Cena de Leonardo, considerada prácticamente su mejor obra -digan lo que quieran en el Louvre- y preguntémonos: ¿cuál fue el menú que el gran maestro pintó?

Existe un divertido libro de Shelagh y Jonathan Routh titulado Notas de cocina de Leonardo da Vinci, en el que después de un exhaustivo y humorístico perfil de la vida gastronómica de Leonardo, pretenden convencernos de haber encontrado un recetario de cocina del artista en unas notas mecanografiadas del perdido Códex Romanoff. En dicho libro nos dan una descripción: panecillos, puré de nabos y rodajas de anguila, y una divertida explicación del tiempo, el proceso que empleó para pintarla y por qué eligió estos platos. La verdad es que si miramos el fresco parece verosímil, pero no creo que la fonda elegida por el Iscariote fuera el Bullí de Palestina y el cocinero un antecesor de Ferran Adriá.

Debemos de ser un poco más científicos y comenzar por pensar que como judíos que eran, se reunieron para celebrar la fiesta pascual, la ha-massot o hag ha-pesah, cuya preparación describe minuciosamente la Misna. La cena se realizaba en grupos y el plato principal era por excelencia el cordero pascual, sacrificado en el templo para tal ocasión siguiendo los rituales prescritos y bastante complicados a nuestro entender actual, acompañado del pan ácimo (sin levadura) y las yerbas amargas, en la que se debían tomar cuatro copas de vino, en señal de alegría por los cuatro dones recibidos por la pascua: libertad, salvación, redención y elección.

Toda la comida debía ser consumida antes de la media noche, pues a partir de ese momento se convertía en impura.

Entradas populares