CÓMO VIVIR CON UN SUELDO MÍNIMO EN CHILE

Leer acerca de : UN SUELDO MÍNIMO EN CHILE


Opinión de algunos sacerdotes chilenos acerca del sueldo ético propuesto por el Obispo Goic.

• El obispo de La Serena, Manuel Donoso, coincide con lo planteado por Goic, aunque admite que se ha desviado la atención del debate central: “Él dijo 250 mil pesos para quienes pudieran pagarlos. Lo que sí es cierto es que ha puesto en el tapete todo lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia y hay que pagar sueldos justos cuando a una empresa le va bien.”.

• Alfonso Baeza, ex vicario de los trabajadores: “No hay ningún obispo al que no le parezca bien lo que ha dicho monseñor Goic, porque el tema es hablar sobre el salario justo. No me llaman la atención los dichos de Evelyn Matthei, ella proviene del sector en el que trataron de gásfiter a Raul Silva Henríquez por haberse metido en temas de economía”.


• Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social de los Trabajadores, llamó a los empresarios a “sentarse a dialogar” y no quedarse en las “simples declaraciones” frente al llamado de monseñor Alejandro Goic a entregar “sueldos éticos” a sus empleados. “No es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía”, dijo.


• Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago y miembro del Comité Permanente: “Me duelen las descalificaciones y me alegra cuando todos podemos explicitar mejor nuestro pensamiento en un clima humano de diálogo. El tema es muy complejo”.

Reacción de los políticos acerca del tema.

El partido que logró mayor sintonía con la propuesta de Goic fue la Democracia Cristiana. Su presidenta, Soledad Alvear, organizó el viernes una conferencia de prensa con la mesa de la colectividad, Patricio Aylwin, además del presidente de la comisión económico social, Ricardo Ffrench- Davis, entre otros.

Llamó a todos los sectores a instaurar una mesa de diálogo para analizar las distintas propuestas laborales. Y planteó la posibilidad de aplicar subsidios o una modificación de la estructura tributaria para pagar un salario decente.

Quien no quedó bien parada fue la senadora de la UDI Evelyn Matthei, que, con un rostro descompuesto por la batahola que se generó tras sus dichos, negó que autoridades eclesiásticas o representantes de los trabajadores la hayan reprendido.

“Me parece que en Chile no se usa que uno responda y creo que esta polémica puede llevar a cosas buenas, porque se ha instalado en la calidad de vida, en los salarios y en los ingresos de los trabajadores. Si logramos transformar este debate en políticas concretas, aleluya”, apuntó la platinada parlamentaria.

La senadora que este semestre, según la encuesta CERC, se potenció como una carta viable de la UDI para ser candidata presidencial, no se arrepiente, ni tampoco atribuye su pensamiento a un efecto impulsivo de locuacidad. Sin embargo, en la IV Región los dirigentes de la CUT de la provincia de Elqui están muy molestos y consideran lamentable que ella se refiera en ese tono a una materia tan sensible como los bajos ingresos que reciben mensualmente los obreros de su circunscripción.

La guerrilla verbal en la Alianza subió de tono con el intercambio entre Sebastián Piñera y Pablo Longueira. La idea de crear un ingreso familiar ético del presidenciable de RN –donde el Estado debiera subsidiar una parte– sacó de sus casillas al senador UDI. “Si el Estado va a poner la diferencia, van a ganar todos el mínimo. Esa fórmula puede hacer que muchos frescos paguen menos para que el Estado ponga la diferencia”, le replicó Longueira.

Piñera de inmediato le salió al paso y acusó al senador por Santiago Oriente de “destruir la propuestas de los de al lado, en lugar de tratar de sumar”.

Pero no fue sólo Longueira quien arremetió contra Piñera, sino también el ministro José Antonio Viera-Gallo.



Fuente: La Nación


,

Entradas populares