¿Por qué agosto es el mes de la solidaridad?

Luchador incansable de la justicia social fue el padre Alberto Hurtado, que durante este mes de agosto, se le recuerda con gran cariño por la inmensa labor realizada con las personas más pobres del país.

El 18 de Agosto de 1952, el padre Hurtado falleció y en su honor se instauró agosto como el MES DE LA SOLIDARIDAD. En este tiempo, los chilenos comparten, a través de diferentes actividades, con los más desamparados. Este mes ayuda a recordar que no se está sólo en el mundo y que hay deudas pendientes que saldar.


Es durante este octavo mes del año cuando la Mesa Solidaria se ubica al ingreso del Santuario Padre Hurtado, recolectando alimentos no perecibles, para luego ser entregados a las familias que más lo necesitan. Estas donaciones son transportadas, a fin de mes, por una caravana liderada por la tradicional Camioneta verde, simbolizando así, una visita del Padre Hurtado a los más desposeídos.

El 18 de Agosto se vive el Día de la Solidaridad, instaurado por el Congreso Nacional en 1994, en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado. En este día, se realiza la Hora Santa, donde las personas se reúnen en la tumba del Beato a orar en los momentos cercanos a su muerte. Después se celebra la Misa del Padre Hurtado, que invita a toda la comunidad chilena a unirse en torno a su mensaje, que es tremendamente actual respecto de la realidad del país.

Semanas Sociales

La Semanas Sociales se celebran en este mes de agosto en muchas diócesis del país, y constituye una actividad pastoral que proviene desde hace más de 30 años. En Santiago tuvo particular relevancia hace una par de décadas cuando estas semanas eran organizadas por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) y posteriormente por la Parroquia Universitaria de la capital.

Hoy, dichas semanas se realizan en diócesis como Rancagua, Talca, Linares, Chillán Concepción, Temuco, Aysén y Punta Arenas y durante ella se organizan actividades abiertas a la comunidad donde se reflexiona sobre la Enseñanza Social de la Iglesia y la figura solidaria del Padre Alberto Hurtado.


De esta manera, la Solidaridad se presenta como una palabra que se demuestra a diario de cientos de formas. Solidaridad no es sólo sacar del bolsillo unos cuantos pesos; solidaridad es tener un gesto amable con el otro, es sonreír para quien sienta tristeza, es un abrazo para el solitario.

En el mes de la Solidaridad se puede ser capaces de mirar a ese Cristo que camina por las calles con sus ropas ajadas y su cara sucia. Participar juntos de las actividades que se realizan durante este mes permite continuar con las obras que comenzó el Padre Hurtado.

Bautizado como el “mes de la solidaridad”, agosto se ha convertido, con el paso de los años, en una verdadera invitación a ser generosos con quienes viven en condiciones de pobreza. La fecha no es casualidad. El 18 de agosto de 1952 falleció el Padre Alberto Hurtado, un hombre santo que, en la actualidad, moviliza a miles de personas para sacar del círculo de la miseria a sus queridos “patroncitos”.






,

Entradas populares