La Violencia Sexual Violación a los DD.HH.



"Las mujeres están en doble peligro. Discriminadas por ser mujeres, tienen la misma probabilidad que los hombres, si no más, de ser víctimas de violaciones a los derechos humanos... Hoy, lo que une a las mujeres internacionalmente - trascendiendo las divisiones de clase, raza, cultura, religión, nacionalidad, y orígen étnica - es su vulnerabilidad a la negación y violación de sus derechos fundamentales, y sus esfuerzas dedicadas para reclamar esos derechos."
Amnesty International, Human Rights are Women's Rights

Las violaciones sistemáticas que ocurren en los conflictos armados

Las propuestas sexuales sin acuerdo mutuo y el acoso sexual, lo que incluye las demandas de sexo a cambio de favores
Los matrimonios forzados o la cohabitación, lo que incluye los matrimonios de menores de edad y niños
La denegación el derecho a la contracepción a la adopción de medidas protectivas contra las enfermedades sexuales
Los abortos forzados
Los actos de violencia contra la integridad sexual de las mujeres (lo que incluye la MGF y exámenes forzados de virginidad)
La prostitución forzada y el tráfico humano para la explotación sexual





La Violencia Sexual en los Documentos sobre Derechos
Humanos

La violencia sexual ataca los estándares internacionales de derechos humanos. Es una forma de ataque que crea traumas físicos, psicológicos o heridas físicas. Las consecuencias médicas son serias y pueden resultar en la muerte, daños físicos, embarazos no deseados, esterilidad, enfermedades crónicas o que constituyen un riesgo de vida o muerte, así como un gran número de problemas mentales o emocionales tales como la depresión, ansiedades o la disfunción sexual.

La Recomendación General 19 del CEDAW define a la violencia contra las mujeres y niñas como una forma de dicriminación que "incluye actos que causan, ó amenazan causar, daños o sufrimientos sexuales o mentales, la coerción o la falta de libertad."
La Declaración para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres define la violencia contra las mujeres como "cualquier acto por razones de género que resulta, o podría resultar, en daños o sufrimientos sexuales o psicológicos, incluyendo el riesgo de sufrir dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en ámbitos públicos o privados."
El Estatuto de Roma declara que la violencia sexual y los ultrajes sexuales cometidos por combatientes durante el desarrollo de conflictos armados son crimenes de guerra. De acuerdo al estatuto la violencia sexual puede ser considerada como un crimen en contra de humanidad y en algunos casos se considera como un elemento de los actos de genocidio.



Las Violaciones Sexuales en el Matrimonio


El matrimonio muchas veces legitimiza una diversidad grande de abusos. Las mujeres que son ultrajadas dentro de relaciones matrimoniales sufren traumas y aislamiento. Con frecuencia el Estado no reconoce que la violencia sexual dentro del matrimonio es un crimen y esto ejerce la forma en que se percibe dicha violencia.

La violación dentro del matrimonio aún no ha sido tipificada por 53 países en el mundo, reveló una investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enmarcada en el 10º Día de Activismo de la Campaña de los 16 Días para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con un reporte del Center for Women’s Global Leadership, la violencia intrafamiliar es el tipo de violencia donde prevalece el maltrato físico y psicológico, que afecta gravemente a la niñas, a las adolescentes y a las mujeres adultas, cada 8 segundos en el mundo, una ciudadana o niña sufre este tipo de agresión, afirma el análisis.
La investigación elaborada por la OPS enfatiza que 102 de los 192 estados miembros de Naciones Unidas, carecen de leyes específicas que brinden protección a las mujeres en sus hogares, entre ellos 53 naciones que no han tipificado la violación dentro del matrimonio.
El documento señala que la violencia en el seno del hogar es un grave problema social que afecta principalmente a las mujeres, los niñas, las niñas y las personas de la tercera edad, que en la mayoría de ocasiones es ejercida por un hombre. El principal obstáculo que enfrentan los gobiernos, es el reconocimiento de ese tipo de violencia como un problema social, ya que a través de la historia ha sido considerado como privado, lo que complica la implementación de políticas de prevención y erradicación, añade el estudio. Aunque algunos estados ya han tipificado ese tipo de agresión, la OMS consideró que es un problema complejo que necesita mucho más que sanciones; la prevención inicia en el sistema educativo y es fortalecida a través de la difusión oportuna sobre el tema, concluye la investigación
En muchas partes del mundo los actos de la violencia sexual contra las mujeres son escasamente procesados y juzgados .

Muchas víctimas de la violencia sexual tienen pocos recursos y/o alternativas y en la sociedad se tiende a operar en un ambiente que promueve la discriminación de género, no cerremos los ojos. Muchas mujeres que denuncian los casos de violencia sexual sufren el silencio en sus comunidades, donde se les considera culpables por los abusos sexuales y/o son maltratadas. Otras no denuncian los casos de abuso en relaciones íntimas por miedo a ser víctimas de la venganza, lo que podría incluir abusos físicos, sufrimientos económicos y/o pérdida de los derechos de custodia sobre los hijos.
La violencia sexual contra las mujeres es una violación a los derechos humanos que nunca puede ser justificada por razónes públicas, sociales, religiosas o culturales. Una cultura global de discriminación contra las mujeres permite que la violencia sexual ocurra diariamente en la impunidad. Es deber que cada quien ayude a erradicar toda forma de violencia contra las mujeres para que cada una logre una vida de igualdad y dignidad humana.
Fuente:
www.amnestyusa.org, www.telediario.com.gt

Entradas populares