Alejandro Goic "Un cristiano consecuente el más influyente en Chile"



Según la revista QUE PASA existe en Chile cincuentas personas de caracter público, quienes ejercen mayores influencias dentro del país, el artículo que he leído forma parte del reportaje central en su última edición , una especial por su 37 aniversario . Entre tan amplio abanico aparece Alejandro Goic actual presidente de la Conferencia Episcopal en Chile.
Este es un hombre cristiano consecuente,inserto en la realidad social practicando el Evangelio en su obrar, el cuál distingue al ser humano en distintos estdos, Goic es un dador y generador de opciones dignas para los habitantes sin tener en cuenta y menos discriminar a quienes viven creencias distintas en la fe . No me extraña se le mire y se hable de él puesto que actúa en favor de los que tienen menos posibilidades y son los carentes de buenas oportunidades en este sistema tan crudo que denigra, Monseñor se une a los Cristos MARGINADOS y este responde con su entrega.

Jorge Errazuriz, socio y vicepresidente de Celfín escribe lo siguiente:

Alejandro Goic. Predicando el salario ético

Que monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, esté dentro de las personas más influyentes del país no le debe extrañar a nadie: dada su investidura, representa con su opinión no sólo sus posiciones personales respecto a diversos temas de interés público, sino también las de todos los obispos de Chile.

Sí llama la atención que sea él y no el Cardenal Errázuriz quien figure en esta lista. La explicación se puede encontrar en que Goic fue el primero en adelantarse a una discusión que vendría. O más bien también se puede afirmar que desencadenó en buena parte dicha discusión: remarcó con especial énfasis el tema de la desigualdad de ingresos y durante el pasado verano vaticinó un año complicado por la conflictividad laboral. Siguiendo la línea tradicional de la Iglesia Católica -priorizar su preocupación por los sectores de menores ingresos- planteó el concepto de "salario ético", incluso sugiriendo un nivel mínimo de $ 250.000 mensuales.

Esto influyó sin lugar a dudas en la formación de la Comisión Meller, que ha finalizado con propuestas concretas aunque no necesariamente siguiendo el consejo de establecer un "salario ético". Felizmente. Me pregunto ¿es responsable que una autoridad eclesial como monseñor Goic plantee medidas económicas concretas como establecer un "salario ético" o eliminar el impuesto a los combustibles, cuando él mismo reconoce no ser técnico en la materia? ¿Qué ocurriría si, dada su influencia, las medidas sugeridas fueran aplicadas y provocaran los perversos efectos esperados: mayor desempleo, incentivo al consumo de combustibles fósiles y desarrollo de un mercado laboral informal? Pero hay una pregunta más de fondo que vale la pena plantearse: ¿las medidas económicas y la doctrina social de la Iglesia han logrado sacar del subdesarrollo a algún país latinoamericano?

Es curioso que en economías "más individualistas" y con menor influencia de la iglesia -Australia y Nueva Zelandia, por ejemplo- en forma natural, por el aumento de la productividad y la valoración del emprendimiento privado sin demonizar el lucro, han logrado tener crecimiento económico y una buena distribución del ingreso.

¡Cómo cambiaría la discusión de estos temas en Chile si alguien como monseñor Goic pusiera el énfasis en estos valores!.

Fuente: QUE PASA

Entradas populares