Este hombre regresa a casa ( Memoria de Esteban Gumucio)



Este hombre ( Memoria de Esteban Gumucio,por Joel Muñoz)
Este hombre
con cara de niño pillo
Este hombre bueno,
sabio y comprometido
Este hombre tan grande y tan sencillo…
Este hombre adolorido
Este hombre tan olvidadizo

Este hombre es mi padre…
Es mi amigo
Mi pastor
Mi compañero tan querido!

Este hombre
nos mostró a Jesús,
entre los más desvalidos

Este hombre
hizo el milagro de todos
Nos elevó de la pobreza,
nos subió a la vida,
encendió la alegría,
gritó nuestra libertad,
y la memoria del
desaparecido

Este hombre nos amó
como sólo lo hace Jesucristo
Este hombre
nos mostró el camino
Nos enseñó a vivir entre vecinos
Este hombre luchó por
convertirnos en
hermanos dignos

Este hombre compartió nuestro pan y nuestro vino
Amó a mis niños
Cobijó a mis viejos
A mi familia bendijo

Este hombre es el pastor de nuestros destinos
Este hombre nos mostró el camino!
Este hombre cantó por los muertos y los vivos…
Este hombre pintó mi corazón ennegrecido…
Este hombre me abrazó cuando anduve perdido…
Este hombre sembró el jardín más colorido…

Este hombre hizo historia de mi pueblo querido.
Este hombre amó la bandera de los arados y los martillos.
Este hombre no me pregunto el apellido para ser mi amigo.
Este hombre es un hombre bendito…
Que trasciende más allá de todos los olvidos

Este hombre es un hombre santo
Por ser el más sencillo
El más querido.
El elegido por los más desprovistos.
Este hombre fue un niño
Un joven rebelde
Un obrero combativo
Un esposo de maría
Un detenido desaparecido
Un sacerdote novicio
Un pastor de desvalidos
Un pobre digno
Un líder de la junta de vecinos
Un amigo de los amigos
Un viejo con alma de niño
Un mensajero de Jesús
Un escritor
Un poeta
Un cantor
Un pintor
Un constructor.
Un maestro
Un caminante
Que sigue vivo!
Que sigue vivo!




Cantó siempre desde el centro de la libertad y la dignidad
y dijo: no nos robarán la esperanza

Es nuestro padre que nos devolvió el sentido
y de Dios nos hizo a todos hijos
al decirnos:
Tres cosas tiene el amor
Que Él nos amó primero
Que hay que darse por enteros
y ponerse a caminar.
con el Padre, el Hijo y el Espíritu

Viejo bienaventurado
este es el recuerdo que dejaste en tus hijos y tus amigos

Mi corazón lleno de gozo
Viene contento y encendido
a darte el abrazo más agradecido




Entradas populares