La conmemoración del día de la mujer tiene su origen en las trabajadoras. En las obreras, las textiles, las sindicalistas, sufragistas, feministas...



Día de la Mujer
Reflexión escrito por Paula Antúnez

La conmemoración del día de la mujer tiene su origen en las trabajadoras. En las obreras, las textiles, las sindicalistas, las sufragistas, las feministas. Si alguna de ellas pudiera mirar la sociedad chilena de hoy, probablemente no podría creer los logros conseguidos. Una mujer Presidente de la República, ministras, gerentes, taxistas, mecánicas, etc. Todos logros en materia laboral.

Texto secundario

Los últimos gobiernos han puesto énfasis en la igualdad de género basados principalmente en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), que definió dos estrategias básicas para alcanzar la igualdad de género: la transversalización de género en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de políticas y programas, y el empoderamiento de las mujeres.



La agenda del último gobierno ha seguido esta línea, y ha incluido distintas iniciativas: como promover la retención de madres y estudiantes embarazadas para terminar la educación, la capacitación laboral a mujeres, la apertura de salas cuna, y cada cartera ha comprometido acciones pertinentes para cada año. Cómo para no creerlo.



No obstante aún falta mucho por avanzar y se requiere con urgencia un cambio de mentalidad. Independiente de todos los logros profesionales, sigue intacto ese sentido innato y desvelo natural por el bienestar de la familia, sin embargo ser mujer trabajadora conlleva dedicar menos horas a la maternidad, por ejemplo, dada la dificultad de compatibilizar ambos roles. Con esto ¿quién no ha querido renunciar a su trabajo cuando un hijo está enfermo o nos dice que no nos vayamos de su lado?



Aún no es posible lograr un equilibrio entre trabajo y familia. Esto requiere de un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, que implica mayor flexibilización laboral y asegurar el cumplimiento de los derechos maternales, entre otras iniciativas. Es necesario llevar con mayor fuerza estos temas al interior de las empresas públicas y privadas. Tal vez es el momento de ir más allá, tal como lo hicieron las primeras mujeres trabajadoras que alzaron la voz de las sin voz.



Paula Antúnez Díaz

Escuela Trabajo Social

Universidad Andrés Bello


Fuente:Tribuna del Bio Bio

Entradas populares