VIH/Sida y condón: Un problema de salud pública y no de moral



Gerardo A. Herrera Pérez.

En tanto que el Sector Salud de nuestro país promueve la importancia de usar el condón en las relaciones sexuales para la prevención del VIH/Sida y que la Secretaría de Salud en Michoacán realiza esfuerzos por distribuir condones y formar a los cuadros operativos del Sector Salud y de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para promover acciones a favor de la prevención, de la atención del Sida y contra la discriminación, el estigma y la homofobia, declaraciones de autoridades católicas pretenden restringir la libertad sexual de las personas, argumentando que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual y la abstinencia son las mejores formas de detener el Sida, despreciando el uso del condón como una medida preventiva, comprobada científicamente.


En ese sentido va la declaración del Papa Benedicto XVI, vertida en días pasados en África en donde dijo que “… La distribución de condones no es la solución en la lucha contra el Sida… por el contrario, acrecienta el problema”. Reconocemos que Benedicto XVI tiene todo el derecho a expresar su opinión moral sobre el uso del preservativo, pero consideramos que esta expresión distorsiona los descubrimientos científicos sobre el condón y su eficacia en la prevención y control del VIH/Sida.

Si bien, las declaraciones en comento son restrictivas al ejercicio de la sexualidad, no obstante considero se debe ser respetuoso de la fe y creencia de muchas personas, de lo contrario estaríamos violando derechos humanos sobre el reconocimiento de la “libertad de culto”, esperemos que estas manifestaciones que rechazan el uso del condón no generen desinformación en nuestra sociedad y ello genere un incremento en el número de personas infectadas, que a diciembre de 2008 ya sumaban los cuatro mil 234 casos en Michoacán.

La visión de la Iglesia respecto al tema ha levantado diversas reacciones de rechazo en el mundo, con líderes de opinión; las organizaciones de la sociedad civil; personas que viven con VIH/Sida e incluso con diversos gobiernos como España y Alemania.

De cara al posicionamiento de la Iglesia, es importante que las autoridades de Salud en México mantengan el nivel de información entre la población sobre las temáticas del derecho a la reproducción y la sexualidad, así como a todo lo relacionado con las acciones de atención, control, prevención y de lucha contra la homofobia, discriminación y estigma de las personas que viven con el VIH/Sida, y que se continúe la distribución de condones.

En este sentido, sabemos que el doctor José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), ha presentado el posicionamiento del gobierno federal en el sentido de que mantendrá el uso del condón como principal herramienta para evitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana. De igual manera ha manifestado que las autoridades mexicanas deben fortalecer las tareas de prevención basadas en evidencias científicas y no distraerse en otras discusiones.

El doctor Izazola manifestó que “para evitar confusiones redoblaremos nuestros esfuerzos en diseminar la información correcta acerca de que el condón usado consistentemente y en forma adecuada previene la transmisión del VIH. Continuarán las campañas en medios masivos, así como acciones preventivas cara a cara, focalizadas, distribución gratuita de condones a través de los servicios estatales de salud, diagnóstico y tratamiento oportuno de infecciones de transmisión sexual con consejería adecuada. Seguiremos haciendo las mismas acciones pero fortaleceremos estas actividades preventivas”.

Consideramos como miembros de la sociedad civil, que hubiera sido lamentable que nuestro gobierno no hubiera tomado una postura frente al mensaje de la Iglesia, toda vez que algunas de sus políticas en materia de salud sexual están encaminadas al uso adecuado del condón.

Por ello, consideramos la importancia de aquellas dependencias de gobierno del estado como lo son la Secretaría de Salud, de Educación, de los Jóvenes, Migrantes, de Pueblos Indígenas, de la Mujer continúen orientando a la población utilizando todas las herramientas que estén a su disposición, incluyendo el condón, para proteger a la población joven.

Pero también se requiere de utilizar la posición de liderazgo que tienen los 113 presidentes municipales en Michoacán para orientar y en su caso firmar un acuerdo de adhesión de lucha contra el VIH/Sida, la discriminación, violencia y la violación de los derechos humanos. Dicho instrumento fue propuesto en el seno del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/Sida, por el Comité Contra el Estigma y la Discriminación.

www.cambiodemichoacan.com.mx

Entradas populares