Acerca de la Iglesia en Chile respecto al caso Karadima


  • Diario de mujer


  • Jueves 29 de abril de 2010
    Tiempos nada fáciles para la Iglesia que avergüenzan y escandalizan (caso Karadima en Chile).
    para quienes profesamos ser cristianos y católicos es lo que se vive respecto a los hechos delictivos de connotación sexual de algunos curas, más grave y delicado aún, ocurrido con menores y jóvenes utilizando el poder y autoridad que les confiere el ministerio sacerdotal, estos en ejercicio se valen de sus cercanos feligreses creyentes para saciar su apetito sexual abusando de estos.
    Y no es menor ir dejando de lado la acusación de encubrimiento y/o laxitud de ciertos hechos que la ciudadanía señala por parte de la Jerarquía.

    Escribo acerca de lo sucedido con la acusación a Fernando Karadima ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en la capital de Chile.

    Me molesta y me agrede el modo en que se ha defendido a Karadima calumniando groseramente a los denunciantes que se atrevieron hablar, cuestión que repruebo, lo considero atentatorio al Evangelio, que con estas actitudes pueden llegar a frenar a futuros denunciantes que todavía guardan silencio.
    Debo reconocer lo atónita que quedé con las declaraciones que realizó el Obispo auxiliar de Santiago Andrés Arteaga utilizando la Eucaristía para respaldar a sacerdote acusado de abusos mucho antes que los tribunales de carácter eclesiástico o civil-penal lleguen a dictaminar como fallo. Sumado a ello la poca feliz forma en que el alto clero lleva estos casos y en dilatar esta denuncia; es más boquiabierta resulté cuando me enteré que el Arzobispo de Santiago F. Errázuriz contó que recién el 21 de abril dio curso a la acción judicial del caso Karadima habiendo suspendido la causa contando que tenía en su poder antecedentes desde el 2005.
    ¿Me pregunto una y otra vez en qué estabas pensando hermano mío?


    Con estos hechos la credibilidad de una iglesia Católica puede venirse abajo sino no ponemos tope en suma transparencia abierta al mundo desde la fuerza de un Jesús resucitado que exige desde el evangelio ser claros y defensores desde la verdad de los hechos; ninguno de nosotros dentro de la Iglesia quiere encubrirlos al contrario no queremos una Iglesia permisiva ni oscura mantengo la esperanza que esto se dilucidará y seguirá su curso juzgándose como corresponde .

    El tema de la Iglesia y la profunda crisis que se vive no solo se tratan desde los abusos sexuales sino hago un llamado de atención a esos abusos de poder de administración, de los bienes de algunos clérigos, de cómo no hemos sido escuchados las y los laicos y en diversos temas profundamente importantes tanto como sociales y eclesiales que nos atañen.
    Esto da para rato, me alegra el cuestionamiento, añoro un mayor diálogo entre todos de un tú a tú en las comunidades, en fin, ya veremos en el camino que tal nos va.

    Carol Crisosto Cádiz
    Estudiante Diplomado Estudios Teológicos en la U.C.S.C.

    Nota: Me di tiempo de ver dos programas televisivos a principios de semana acerca de este bullado caso; Informe especial y Via pública recomiendo lejos verlos para saber como se vive esto desde la opinión pública y lo que opinan algunos sacerdotes.



    Entradas populares