Juana Inés de la Cruz Feminista

#Efemérides
12/11/1651 nace la #feminista Sor Juana Inés de la Cruz defensora del Derecho de las mujeres a acceder a la intelectualidad

Las mujeres en la época de Sor Juana,  tenían que estar en la casa, dedicarse al marido, a una vida “simple", de ser  mujer pasiva, es más para poder tener acceso a las letras y a los conocimientos, Juana tuvo que ordenarse como monja, aunque eso no la libró del prejuicio del mismo clero.

Fue #feminista   A través de su obra, Sor Juana, escribía de mujeres para mujeres y sus trabajos estaban basados en la exposición de sujetos femeninos, no como signo de masculinización sino como un esfuerzo creativo de cambiar un sistema evaluativo que privaba en las mujeres de su tiempo.

Derecho a escribir
Sor Juana defendió hasta el día de su muerte la idea de escribir libremente, a pesar de estar expuesta al escarmiento de una sociedad patriarcal.
Ella comenzó a escribir siguiendo el estilo grandes maestros del Siglo de Oro español, sobre todo de Luis de Góngora y Argote,la historia la señala como la primer poetisa barroca de la Nueva España.

 El amor de la mujer hacia la mujer
En sus versos, Sor Juana hablaba acerca de la amistad amorosa entre las mujeres, a la admiración de la belleza y las cualidades intelectuales como reconocimiento primero del género.

#Sororidad
Sor Juana necesitaba de apoyo, y contaba con la colaboración de dos virreinas, Leonor Carreto y María Luisa de Manrique de Lara y Gonzaga, ambas reflejadas en su poesía y en quienes encontró la admiración necesaria para obviar las limitaciones de su género en aquel tiempo.

#Polémica
El convento nunca fue su primera elección, mejor dicho, fue la necesaria. Ya siendo monja, debatía e ironizaba sobre los convencionalismos del prelado, que se creían más inteligentes que ella, constantemente fue castigada por sus dichos, supo que siempre estaba sola.

#Profética #Luchadora
Sor Juana  hablaba que la modernidad solo podía ser posible viviendo con sabiduría, la suficiente para abrirse camino, aun con obstáculos físicos y espirituales.

#ObjetodeBurla

Se le considera la décima musa, pero hay cierta ironía en ello
Se decía que la soledad de las mujeres intelectuales y artistas es mayor porque carecen de las musas que inspiran a los hombres. Mujeres como Sor Juana debieron soportar opresión y humillación masculina.

Más allá del miedo
Sor Juana siempre vivió con miedo, del poder de los hombres, de lo curas y el caótico momento en que vivió la tenían subyugada,  vivía al borde la represión, pero siempre con fuerzas porque nunca abandonó la causa.


Fuente
www.mujeresenlahistoria.com
www.biografiasyvidas.com/biografia

Entradas populares