Leer la Biblia desde ojos de mujer

Leer la Biblia desde ojos de mujer I

Extracto de un artículo de la autora Silvia Martínez Cano que ayuda a leer la biblia con ojos de mujer. 

"Para leer la Biblia en perspectiva de género, hemos de acceder a los textos desde la conciencia de que están atravesados por el Amor de Dios hacia sus criaturas, y por ello será necesario discriminar aquellos elementos que nos hablan de la salvación de Dios para las personas. Una lectura crítica de la Biblia nos permite entender mejor la experiencia que hay detrás de los textos y descubrir las limitaciones de los mismos[1] a la vez que su riqueza.

Hemos de eliminar por tanto la lectura literal, o lo que es más grave, aquellas lecturas que son justificativas de nuestra realidad propia actual. Es decir, leer desde nuestra mentalidad, para encontrar en los textos un mensaje que no hubiera sido posible en la época en que se escribió.
(...) La lectura feminista de la Biblia propone una lectura abierta, posmoderna, teniendo en cuenta las pequeñas historias de amor de las personas con Dios, que se entrelazan tejiendo la gran historia de salvación de la humanidad.





Leer la Biblia con ojos de mujer no consiste sólo en evaluar cuál sería “la parte femenina” de la experiencia de Dios, ya que la visión normalizada de la tradición Bíblica es sustancialmente masculina. No significa completar, ni inventar lo que no hay. Leer la Biblia con perspectiva de género significa mucho más que eso. Se trata de un cambio radical en nuestras construcciones religiosas y sociales que están organizadas en términos de género. Porque al acercarnos a los textos nos damos cuenta de que se han utilizado muchas veces para apoyar ese sistema de desigualdad que margina a las mujeres. Nuestras propias costumbres sociales y religiosas han tratado de ajustar obligatoriamente a las mujeres a ciertas actitudes y conductas que han limitando su autoestima y su capacidad de participar plenamente en la sociedad, la familia y la Iglesia. Si nos hacemos conscientes de esta historia, abriremos las puertas a una nueva perspectiva de la propia historia personal y a la historia colectiva, dando paso a otra concepción del mundo, eclesial y de Dios.







[1] Pontificia Comisión Bíblica (1994): “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”. Madrid, PPC, pág. 73

Fuente: mujeresyteologia.com

Entradas populares