Censo 2017 Balance Final

Balance #CENSO2017 Chile nos involucra a todos.

Ya garuaba cuando iba en camino al local designado junto a Sandra, mi amiga y vecina.
Apuradas y felices era la consigna.
Llegamos al lugar a la hora y nos encontramos con el siguiente panorama: funcionarios municipales habían copado todo el sector, habían llegado a las 7.30 a.m. y nosotras voluntarias estábamos demás.
Le preguntamos a la encargada y no tenía idea qué pasaría con estas entusiastas censistas, rehuía nuestra interpelación.
Mi primera impresión fue la de desazón, sentía que nos tomaban el pelo... ya éramos censistas de segunda categoría.
Habíamos asistido a la capacitación, repasado lo aprendido, aclaramos toda duda por internet y por teléfono pero eso no servía para ser consideradas. Cada argumentación era frenada por la impertérrita funcionaria a cargo.
Apenas ví al diputado acercarse le expliqué el panorama, prontamente quiso ayudar.
Al mismo tiempo alegué vía tuiter, no me podía quedar callada, a la radio y a la Municipalidad, lo que tuvo inmediata respuesta!! Sorpresa nos enviarán a la Biblioteca Municipal para ser re-destinadas a un nuevo y desconocido recorrido. Nos pusieron un minibus de acercamiento (a todo esto ya eramos una docena de voluntarios ).
Nos apersonamos, firmamos recibimos instrucciones y a la calle se ha dicho, la lluvia caía incesante que por ningún motivo aminoraba querer llevar a cabo nuestra tarea encomendada.
Nos sacamos la foto de rigor e inauguramos el #CENSO2017 Haciendo hincapié que el Censo es instrumento de trabajo importante para el diseño de políticas públicas en vista del desarrollo del país, por eso estábamos allá.
A las 9 y algo estaba tocando "mi primera puerta".
Me llevo la sorpresa de ver con qué predisposición espera ser censada la familia, no solo esa, sino el resto del pasaje. (11 casas).
¡Aún tenemos patria!
Interactuar con cada uno, se tornaba emocionante, cada vida era un mundo que abrazar, sí ABRAZAR!! valorados por su dignidad.
ESCUCHAR y ATENDERLOS era un gran HONOR! Con qué respeto y tino aceptaban responderte.
Censar a los niños/as era una delicia.
Ya llevaba tres casas y tenía el corazón hinchado de felicidad.
Advertía que a cada uno debía explicarles cada pregunta, el porqué del cuestionario, motivos, temas y todo lo relacionado con el objetivo del CENSO.
MERECÍAN RESPETO no podía entrar a un hogar sin hacerles conocer por qué esto y lo otro.
Percibí que entendían, y quedaban satisfechos. Al final todo se tornaba cercano.
Es más al concluir cada entrevista, les mostraba sus respuestas y que lo revisaran.
Tenían que saberse partícipes del censo!!
¡Soy humana! De repente me comienzo a marear, miro la hora y eran pasadas las 15.00 horas, ¡oh mis tripas no daban más! Mi azúcar por el suelo!!
-No nos dieron colación! -
¡Oh! Sí, esa colación a la cual tenemos derecho todos.
Llovía ene, no había fumado ni un cigarrito!!
Respire profundo para tomarme un recreo. Ya me había tomado un litro de café!
Me guarecí bajo un alero y di rienda suelta a mi vicio: un puchito. (EL MÁS APRECIADO FOR EVER AND EVER)
Busqué a la supervisora, una y otra vez, lloraba por su ausencia!
Otra vez envié un tuit, preguntando sí efectivamente, ese refrigerio corría! A estas alturas me había graduado de censista fiscalizadora. Me llama jefe de gabinete de la Muni, extrañado, acota gentilmente solucionara el problema.
Ojo no fui la única, me di cuenta que no fue repartido por quién debería haberlo hecho a los voluntarios. No es justo que un trabajador no se alimente, patrones abusadores sobran, el Estado no me podía fallar.
Seguí censando, ahora al son de exquisito yogurt con nueces ofrecido por una jefa de hogar para saciar el hambre. Placer irrenunciable.
¡EL AGUA!
Miro mis zapatillas sonaban por el peso de agua, el jeans no podía ser menos.
Mi aspecto era la de una buzo escafandra!! CAMINANDO MEDIO EXTRAÑO.
Tuve que sacarme los lentes, claro no uso plumillas! (NO SOY AUTO TAMPOCO)
En un hogar pedí secador de pelo para desprenderme de la humedad del jeans, al menos me calentó las patitas por un rato!
Que feliz fui!
Proseguí con mi trabajo, mi deber era estar ahí, a cada paso había una próxima casa esperando. Me sentía como parte del barrio.
Me falta una casa! Eh eh!!
Ya la lluvia era mi compañera de ruta.
Suena el teléfono, era el encargado del sector biblioteca, todo Pepepato diciéndome que sí quería colación tenía que irme al local! Por supuesto, toda respetuosa y convencidamente respondí con un NO...! Muchas gracias!. Me dio rabia!
A pocos minutos, aparece mi colación, fui de lo más agradecida, recuperé mi energía.
¡Experiencia enriquecedora y que atesoro!.
¿SABEN POR QUÉ?
Balance final:
Entendí que la gente quiere ser escuchada, la gente quiere que le expliquen las cosas, no quieren quedarse en el margen, quiere ser respetada, estar al tanto de los temas de salud, educación, vivienda, el espacio apropiado para el desarrollo de una vida familiar adecuada
Y DE SUS RELACIONES HUMANAS COMO HOGAR.
Todos VALEN!
TODOS IMPORTAN!
No se porqué la personas rehúyen tanto el contacto con el otro, sobretodo las personas que están a cargo de un servicio público, no se si es falta de conciencia, talvez menos paciencia. Me respondo con un ¡No hay ese amor por el otro!!
Sus realidades distintas merecen RESPETO y me reverencio ante las suyas.
 En resumidas cuentas, regreso a casa con un corazón lleno de amor humano y de profunda satisfacción por la tarea del día.
De vecinos que quizás no volveré a ver, pero sí les aseguramos de hacer la tarea del voluntario fluyera y se generó con confianza.
Contarles que mi pago ya lo obtuve, hice algo por otros y esos otros hicieron ALGO en mi.

#TodosContamos #TodosxChile








Entradas populares