Los escándalos de la Iglesia golpean cerca de Francisco

Carol Crisosto, laica de la diócesis de Concepción, en el sur de Chile, indicó que la crisis en la Iglesia chilena “es lo mejor que puede pasar, hasta tocar fondo, para emerger en una Iglesia centrada en Cristo... como las primeras comunidades cristianas”


El Papa decidió apartar a dos cardenales de su estrecha colaboración que están acusados de abusos y de encubrimientos. En Chile, crece el descrédito sobre la Iglesia Católica por las denuncias de pederastia. La elevación a juicio por una firme acusación de abuso sexual contra el cardenal australiano George Pell golpea de cerca al Vaticano y al papa Francisco, quien realiza movimientos en la jerarquía para salvar a la Iglesia. Pell era hasta hace poco “número 3” en la jerarquía eclesiástica. Se desempeñaba como ministro de Economía en el Vaticano, además de ser un miembro del gabinete informal del Pontífice. Pell es el integrante de mayor cargo de la Iglesia sobre quien pesa una acusación de pederastia. Debido al proceso que afronta en Australia, Pell no estará en las reuniones del C-9, el grupo de cardenales que colabora con el Papa para la reforma de la Curia. Ayer, Francisco decidió apartarlo del grupo, junto con el cardenal chileno Javier Errázuriz, de 85 años, acusado de encubrir a curas depredadores cuando era arzobispo de Santiago de Chile, denuncias que él ha rechazado. La presencia de Errázuriz y de Pell en el C-9 configuraba otro escándalo para Francisco, dada la crisis que explotó este año en torno a los abusos y a los encubrimientos. El mismo Pontífice fue implicado en el escándalo tras defender al obispo chileno acusado de encubrir al sacerdote depredador más notorio del país, postura que él aparentemente tomó tras seguir los consejos de Errázuriz. Luego que Francisco se dio cuenta de sus errores y se disculpó, convocó a los presidentes de todas las conferencias de obispos del mundo a una reunión de tres días en Roma, a realizarse en febrero próximo, para discutir cómo proteger a los jóvenes de los pedófilos. La cumbre ha cobrado gran importancia debido al brote de escándalos en Estados Unidos. La Iglesia no dio demasiadas precisiones sobre las salidas de Pell y de Errázuriz. A través de un comunicado, sostuvo que su marcha se debió a “la solicitud expresada por los Cardenales (...) en relación con una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo Consejo, teniendo en cuenta también la edad de algunos miembros”. Descrédito Mientras, la Iglesia Católica en Chile se encuentra sumida en su mayor crisis, debido al alto nivel de descrédito producto de los abusos y sus encubrimientos. El escándalo no tiene visos de amainar en 2019. El Vaticano envió recientemente a dos investigadores para constatar las denuncias de exreligiosas de las Hermanas del Buen Samaritano, que en junio revelaron que fueron abusadas sexualmente y luego expulsadas por denunciarlos.

 Carol Crisosto, laica de la diócesis de Concepción, en el sur de Chile, indicó que la crisis en la Iglesia chilena “es lo mejor que puede pasar, hasta tocar fondo, para emerger en una Iglesia centrada en Cristo... como las primeras comunidades cristianas”

En tanto, los obispos chilenos que renunciaron masivamente en mayo, luego de un devastador diagnóstico sobre su actuación ante los abusos que hizo el Pontífice, siguen a la espera de ser confirmados o removidos. Hasta ahora, el Papa aceptó la dimisión de siete de los 31 prelados activos. Francisco sostuvo que la Iglesia chilena vivió durante décadas una cultura del abuso y de su encubrimiento, que se destruyeron documentos comprometedores, que no se dio apoyo a las víctimas y que los religiosos expulsados por conducta inmoral fueron destinados a cargos diocesanos o parroquiales. Mientras que la jerarquía cree que el problema en la Iglesia chilena son “algunas manzanas podridas”, las comunidades opinan que “es el cajón completo”, expresó Juan Carlos Claret, miembro de la Red Nacional de Laicos.

Números rojos.

  El remezón que produjeron las acusaciones de Francisco se tradujeron en cifras rojas para la Iglesia en varias encuestas y en las estadísticas de la Fiscalía Nacional, que informó que hasta octubre se tramitaban 124 causas con 178 investigados –incluidos ocho obispos, 105 sacerdotes y 29 religiosos no ordenados– y 222 víctimas, de las cuales 91 eran menores de edad cuando fueron abusadas. Según el último censo de 2012, 11,7 millones de los 17,5 millones de chilenos se declararon católicos. Sin embargo, la encuesta Bicentenario 2018, elaborada por la Universidad Católica y la encuestadora GFK Adimark, difundida en noviembre, reveló el impacto de los escándalos por los abusos entre los fieles: los católicos disminuyeron de 70 por ciento en 2006 a 58 por ciento en 2018, en favor de los ateos y de los evangélicos. Los investigadores entrevistaron personalmente a 2.011 personas en el país entre el 13 de julio y el 22 de agosto, con un margen de error de 2,19 puntos porcentuales, según su ficha técnica. Las respuestas de los 1.186 católicos de la muestra permitieron establecer que su nivel de confianza en la Iglesia cayó de 44 por ciento en 2011 a 15 por ciento en 2018, y que la asistencia a misa o a otros ritos declinó de 16 por ciento en 2010 a ocho por ciento en 2018.

 “La gente se seguirá alejando de una Iglesia que sólo ofrece ritos y no es capaz de estar ni de acompañar a quienes sufren”, dijo Felipe Navarrete, profesor de historia y geografía de Osorno.

 El doctor Jaime Concha, vocero de los estudiantes abusados por los religiosos maristas, señaló que entre los católicos chilenos están los que “mantienen una confianza ciega (en la Iglesia) y, en el fondo, avalan la cultura de abuso y encubrimiento”, y quienes por su creencia y compromiso “están por sobre esta crisis” dispuestos a dar pasos “para cambiar la Iglesia”.

El declive de la Iglesia católica chilena comenzó en 2010, cuando tres hombres detallaron en un reportaje de televisión los abusos sexuales y las violaciones a los que fueron sometidos en su adolescencia por el sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y de oración, en 2011, y expulsado por Francisco en septiembre. Karadima formó a cerca de medio centenar de curas y a cinco obispos, incluido Juan Barros, a quien Francisco se empeñó en designar en la diócesis de Osorno a pesar de que las víctimas lo acusaron de encubrir los abusos de Karadima y a los testimonios que recibió de otros obispos.

 La de Barros estuvo entre las primeras renuncias aceptadas por el Papa.´ Los mayores escándalos: abusos y encubrimientos Ocurrieron en los últimos 25 años en distintos países. En agosto, la fiscalía de Pensilvania difundió una investigación que destapó abusos perpetrados por más de 300 curas y su encubrimiento por parte de la Iglesia de ese estado contra al menos mil niños. Entre 1950 y 2013, la Iglesia estadounidense recibió denuncias de unas 17 mil víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros del clero. 

Fuente La voz Argentina

Entradas populares